Zapopan, Jalisco a 20 de agosto de 2023. Los tapatíos Dennis Sánchez y Diego Montes fueron los triunfadores de la Carrera Extrema Feria del Elote, realizada este domingo en el poblado de Tesistán con la participación de 2300 atletas. 

 

Esta competencia forma parte del Serial Corramos Zapopan y resultó todo un reto porque se trató de una auténtica prueba extrema. Al iniciar la carrera, estaba cayendo una lluvia ligera, las y los deportistas tomaron la ruta por calles empedradas para después pasar a caminos de tierra, en los que les tocó sortear charcos y lodo, así como atravesar arroyuelos que les cubrían arriba de los tobillos.

 

Un poco más adelante del kilómetro 6, estaba la marca de la vuelta en U, para regresar a la plaza de Tesistán, donde estaba instalada la meta y donde les esperaba una gran cantidad de personas que, con aplausos, premiaban su esfuerzo, tras cubrir los 12 kilómetros del trayecto.

 

Mientras para la mayoría de las y los corredores fue una experiencia extenuante y muy exigente, mientras que para otros, resultó un recorrido muy divertido, prueba de ello fueron las diferentes y coloridas opiniones que se escuchaban en todos los rincones de la plaza, entre quienes pasaban la meta. 

 

En punto de las 7 y media de la mañana, la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, acompañada de directores de diferentes áreas de esta OPD, marcaron el inicio de la carrera. Fue tan larga la caravana de participantes, que pasaron más de 6 minutos para que tomara la salida el último de los inscritos. 

 

En la rama femenil y con un gran ritmo Dennis Sánchez Galindo tomó la punta de la justa poco después del kilómetro cuatro y ya no perdió el primer puesto hasta proclamarse como la ganadora, con más de 2 minutos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora Belem del Rio, mientras que Liliana Serratos alcanzó el tercer puesto. 

 

Con los hombres la pelea fue más cerrada, debido a que lo difícil del recorrido por momentos favorecía a unos y por momentos a otros con sus pronunciadas subidas y bajadas, por ello, el título se definió en los últimos metros, donde Diego Montes alcanzó el primer lugar con solo 4 segundos de ventaja sobre Mario de Jesús Ponce. El pódium se completó con Edry Zeidel, quien alcanzó el tercer puesto. 

 

Tras premiar a los ganadores, la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, dijo que pese a las condiciones del clima, se pudo vivir en todo su esplendor una auténtica carrera extrema con muy buena participación.

 

“Con mucho entusiasmo. A pesar de la lluvia se dieron cita los 2,300 corredores. La verdad muy contenta al ver las caras de gozo y satisfacción cuando llegan a la meta, así como ese esfuerzo que tuvieron durante la carrera. Eso es lo que trae nuestro serial de carrera extremas, vives experiencias, convives con la naturaleza, también vienes y conoces nuestras delegaciones del municipio de Zapopan; que cada una te ofrece algo muy peculiar. Que vengan, que disfruten, que pasen una mañana en familia”, señaló. 

 

Agregó que las actividades no se detienen en Comude Zapopan y que el próximo domingo se llevará a cabo la siguiente carrera gratuita que será “Córrele al Mercado”, en las inmediaciones del mercado Atemajac y que más adelante vendrá la reapertura del Acuacentro; la celebración por el día de la abuelita y el abuelito; actividades del Programa Adulto Mayor, y el proyecto de fútbol con el cual se reactivarán las escuelas de este deporte en el municipio. 

 

Ganadores de la Carrera Extrema Feria del Elote. 

Femenil

1 Dennis Sánchez Galindo 55:46

2 Belem del Rio 58:01

3 Liliana Serratos 59:46

 

Varonil

1 Diego Montes 45:40

2 Mario de Jesús Ponce 58:01

3 Edry Zeidel 46:55