Zapopan, Jal., marzo 26, de 2023

 

Los kenianos Salome Jepkosgei Kipruto y Julius Kibet Koskei impusieron el ritmo de principio a fin para llevarse la victoria en la edición 34 del Medio Maratón Internacional Dalton Zapopan 2023, que se llevó a cabo esta mañana por las principales avenidas de la Ciudad de las Niñas y los Niños, con la participación de 6 mil 200 corredoras y corredores.

 

En punto de las 7 de la mañana, Salvador Villaseñor, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Josefina Barragán, Enlace de la Presidencia y Alejandra Galindo, Directora General de Comude Zapopan, fueron los encargados de hacer sonar las trompetas de aire comprimido para marcar el inicio de la competencia. 

 

El 21 K de Zapopan inició con un impresionante ritmo porque apenas al kilómetro 2, la prueba ya estaba lidereada por tres competidores kenianos y dos mexicanos y para el cuarto kilómetro, la competencia se turnó solo entre, al fugarse Julio Kibet y el capitalino Francisco Javier González. 

 

La pelea por el dominio del primero lugar se mantuvo solo entre ellos dos  durante el resto del recorrido. La única ocasión en que, por unos minutos, el originario de la Ciudad de México, fue capaz de tomar el liderato fue en Avenida Patria, en la subida previa a donde se encuentran las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sin embargo, poco le duró el gusto porque justo al llegar al kilometro 6, el africano se adueñó del puesto de honor y ya no lo soltó, incluso le puso al menos 15 metros de distancia.

 

De esta forma y con tiempo de una 1 hora 5 minutos y 25 segundos, Kibet Koskei fue el primero en llegar a la meta para proclamarse como el ganador absoluto de este medio maratón.

 

 Tan solo a 10 segundos de distancia, arribó González Llamas, para confirmarse en segundo lugar, mientras que José Antonio Uribe acabó en el tercer puesto.

 

“Por un problema de salud el año pasado no pude asistir y ahora quise venir para sacarme la espinita, porque se conoce que este medio maratón es uno de los mejores del país”, comentó Javier González quien estableció que la de hoy es de sus primeras competencias en distancias largas.

 

Reconoció que su falta de experiencia marcó la diferencia sobre la ruta porque “mi estrategia era aferrarme a el keniano lo más que pudiera para que el tercer lugar no me pudiera alcanzar. Además de que los últimos kilómetros son muy pesados porque la llegada es en subida y sientes que en lo último las piernas te van a explotar”. 

 

En la rama femenil, el duelo por la punta se mantuvo casi hasta la mitad de la prueba entre cuatro competidoras, dos kenianas y dos mexicanas. Al kilómetro 10, el grupo ya estaba partido y Salome Jepkosgei tomó el primer lugar para ya no soltarlo hasta encontrar la meta y llevarse la victoria con tiempo de 1 hora 15 minutos y 14 segundos. Tan cerrado estuvo el final que tan solo, 10 segundos después, arribó Vianey de la Rosa y 22 más tarde entró Leah Jebiwot, también de Kenia en tercer lugar.

 

“Fue una carrera dura, es un recorrido bastante exigente, pero está muy bonita. Venía con el objetivo de dar la marca, pero no se pudo en esta ocasión. Lo más complicado creo que son las subidas y bajadas y no se diga la última subida porque ya traes mucho trabajo de recorrido y pues ahí se definieron los lugares”, señaló De la Rosa Rojas.

 

Al terminar la prueba y en el patio central de la Presidencia Municipal, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie y la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, encabezaron la ceremonia de premiación. 

 

Le acompañaron en la entrega de las medallas y los premios, Salvador Villaseñor, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; Guillermo Torres, presidente de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos, y Luis Ernesto Hernández, director de Marketing de Dalton.

 

El Presidente Municipal, Juan José Frangie, habló acerca de esta nueva edición del medio maratón que en este fin de semana también incluyó la Carrera de las Niñas y los Niños, misma que se realizó el sábado. 

 

“Las niñas y los niños son primero. Fomentar el deporte entre ellos es una parte muy importante para nosotros. Le agradezco a todo Comude, a Alejandra Galindo, toda la organización del gran evento que han hecho, pero, sobre todo, la participación que hubo de la gente y que también pudieron participar en la categoría de incluyentes”, dijo el alcalde zapopano.

 

Por su parte, la Directora General de Comude Zapopan, dijo quedar satisfecha con la organización que se tuvo para el medio marató. “Se ha desarrollado toda la organización con éxito, el tema de la hidratación, la seguridad, tenemos un saldo blanco que es lo mas importante y como siempre hemos dicho, en los eventos de Zapopan le apostamos a a la seguridad y a que los corredores se sientan cómodos. Se cumplió el objetivo”.

 

El Medio Maratón Internacional Dalton Zapopan 2023 repartió premios por más de 820 mil pesos de los cuales 40 mil fueron para el ganador absoluto, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero. Ninguno de las y los corredores mexicanos consiguieron la marca para el mundial de medio maratón en Riga, Letonia, por lo que buscarán conseguir su registró en alguna otra prueba avalada por la FMAA.

 

Ganadoras y ganadores del 34 Medio Maratón Internacional Dalton Zapopan.

 

Rama femenil.

Salome Jepkosgei Kipruto 1:15.14

Vianey de la Rosa Rojas 1:15.24

Leah Jebiwot Kigen 1:16.36

 

Rama varonil

Julius Kibet Koskei 1:05.25

Francisco Javier González 1:05.35

José Antonio Uribe 1:06.44